La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa con un panel titulado “Libertad de prensa, retos y como abordarlos”,realizado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Rosalía Sosa.
El maestro Bravo expresó que es una tradición de la UASD defender la libertad de prensa, así como la libertad de expresión.
Destacó que el panel va en sintonía y está alineado con los principios y postulados de la academia estatal.
Señaló que los valores de la Universidad son producto de la libertad de prensa y la democracia, por lo que la Revolución de Abril persiste como un legado tangible de la lucha por la democracia del país.
“Nosotros realizamos cada año un reconocimiento a los precursores de la libertad de prensa”, aseguró Bravo, al tiempo de recordar que el periodista Orlando Martínez, fue víctima de la represión en defensa de sus ideales.
De su lado, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la maestra Sosa, dijo que hoy es un día muy importante, el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, el mensaje es que todos los días debemos contar con una prensa libre, pluralista e independiente.
Afirmó que “la garantía más importante que debe tener un periodista es el respeto a su trabajo”, y que “más del 70% de nuestros periodistas practican el pluriempleo, con bajos salarios no se permite calidad en la información, falta de seguridad social, tampoco existen políticas publicas claras para la información”, señaló entre otras carencias que adolecen los periodistas dominicanos.
Mientras que de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, dijo que en este día “es preciso hacer un homenaje a los periodistas caídos en el ejercicio de su trabajo y admiración,respeto y apoyo a los que se resisten con dignidad y honestidad la presión del poder corrompido”.
Sobre los retos y desafíos de la libertad de prensa en República Dominicana, dijo que “lograr una prensa verdaderamente libre, que su pluma y su voz sea sobre la base de la objetividad, que permita la pluralidad y que su desempeño sea sobre la base de la libertad”.
Agregó que restringir el libre ejercicio del periodista son las bases de una democracia débil, como sucede en el país, y que siempre vamos a tener amenazas conducidas por una cultura presidencialista, autoritaria y caudillista.
En tanto, el director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodista Miguel Franjul,expresó que es necesario establecer regulaciones con esa libertad que ayuden a evitar excesos con la misma.
Indicó que “la SIP desarrolla una campaña sistemática dos veces al año para denunciar casos de violación concreta de los derechos de los periodistas, pero también las amenazas”.
Por su lado, el embajador del Reino Unido, Chris Cambell, aseguró que en su país la prensa es independiente y afirmó que la libertad de prensa es la base de la democracia para la protección de los derechos humanos.
“Hay datos que revelan que alrededor del mundo se han asesinado 99 periodistas, un 15% aumentó, además que 9 de 10 no se han investigado”, indico Cambell
También habló la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, quien expresó que debemos de luchar por la libertad prensa, ya que es un derecho fundamental, sin ella no habrá educación ni desarrollo socioeconómico en un país.
En cambio, la representante del PNUD, señora Inka Mattila, destacó porqué es tan importante la libertad de prensa, al igual que el acceso a la información confiable y aseguró que “las personas deben tener libertad de lo que piensan sin ser hostigados”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1993, da iniciativa de los países miembros de la UNESCO y proclama el día 3 de mayo, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Esta fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek, sobre libertad de ejercicio del periodismo.
A la actividad asistieron profesores, estudiantes, medios de comunicación y público en general.
Pie de foto
El decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, maestro Augusto Bravo se dirige a los presentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario